Un Efectivo Sistema de Puesta a Tierra
Más allá de los puntos anteriores, el propósito de la tierra física no radica sólo con la seguridad, se distinguen 4 propósitos fundamentales:
1. Establecer una Referencia:
El sistema de puesta a tierra establece una referencia a tierra que permite estabilizar el voltaje del sistema eléctrico durante condiciones normales de operación. Dicha estabilización se logra con la puesta a tierra del conductor neutro (XO).
2. Crear un Camino Controlado:
Con el correcto diseño y ejecución de un sistema depuesta a tierra efectivo, se crea un camino de muy baja impedancia para que las corrientes de falla a tierra que pudiesen existir bajo alguna circunstancia, fluyan por un camino controlado.
3. Asegurar el Funcionamiento de Protecciones:
Como parte fundamental de un sistema eléctrico, se tienen en cuenta en la etapa de diseño, instalar una serie de dispositivos de protección contra sobrecorriente y contra falla a tierra; la existencia de un sistema de puesta a tierra eficaz, genera un camino de muy baja impedancia para las corrientes de falla a tierra, permitiendo que los dispositivos antes mencionados operen de la manera en que fueron diseñados.
4. Limitar Diferencias de Potencial:
El sistema de puesta a tierra correctamente diseñado genera superficies equipotenciales, limitando así las diferencias de potencial que se pudieran generar entre diferentes cuerpos, por ejemplo:
- Equipo – Personal.
- Personal – Tierra.
- Equipo – Tierra.
- Equipo – Equipo.
Los kits de tierra física TOTAL GROUND® han sido creados para cubrir las necesidades del mercado eléctrico de telecomunicaciones. Las capacidades de van de 45 a 400 A. Un solo electrodo de tierra física es utilizado para la distribución de las diferentes redes de tierra, procura una baja resistencia y una capacidad de corriente suficiente para sus proyectos.
El acoplador de impedancias TOTAL GROUND® tiene la función de dirigir descargas de corriente hacia el camino de menor impedancia.
El Compuesto H2OHm es un mejorador de tierra hecho a base de minerales naturales que no daña el medio ambiente, absorbe el agua y la retiene manteniendo la zona húmeda con una permanente y baja resistencia de la tierra. Los accesorios para tierra física TOTAL GROUND® aseguran la instalación adecuada del sistema.