Controles de acceso de vehículos: qué son, cómo están compuestos y aplicaciones comunes
Los sistemas de control de acceso de vehículos se pueden implementar de varias maneras, se pueden integrar con sistemas de seguridad más complejos o en soluciones de gestión y control de estacionamiento. En esta nota, nos centraremos en los mecanismos de control de acceso de vehículos orientados a la seguridad.
El objetivo principal de un sistema de control de acceso de vehículos es garantizar que los vehículos puedan atravesar barreras físicas y limitar los vehículos no autorizados.
Sistema de identificación para el control de acceso de vehículos
Los dos métodos de identificación más comunes utilizados en el control de acceso de vehículos son:
monitoreo RFID
Control con LPR (Reconocimiento de Matrículas)
Estos sistemas suelen utilizar etiquetas de identificación adheridas al parabrisas del vehículo.Cuando el vehículo se acerca a un punto de control, un lector RFID remoto analiza si la información de la etiqueta del vehículo es válida y la registra en una base de datos. Vehículos, de esta forma, el sistema envía una señal de activación al control de un obstáculo o portón, creando aperturas cuando el vehículo ingresa al área de detección, de esta manera se optimiza el proceso de verificación e ingreso sin demoras ni tiempos de espera innecesarios.
Otra solución basada en RFID es un lector de tarjetas de proximidad, que funciona de la misma manera que una tarjeta de acceso sin contacto permite a las personas pasar por una puerta. La diferencia entre los dos tipos de lectores es su potencia y alcance, en el caso de aplicaciones vehiculares la distancia de proximidad puede estar entre 40 cm y 50 cm, mientras que en el caso de lectores para pasarelas peatonales puede estar entre 5 cm y 10 cm.
Control de acceso de vehículos vía LPR
Con la ayuda de los sistemas de reconocimiento de matrículas LPR o Lisense, son muy utilizados por su facilidad de implementación. El análisis de video se puede alojar en la cámara y/o en el servidor de aplicaciones, donde hay una base de datos de información de matrículas de vehículos, personas y otros datos de usuarios asociados con el vehículo.