Pros y contras del control de acceso biométrico
El control de acceso biométrico se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para registrar la jornada laboral obligatoria, ya que ofrece un amplio abanico de ventajas a empresas y empleados.
La seguridad
Debido al alto nivel de seguridad que brindan los sistemas de control de personas por huella dactilar, el uso de sistemas de control de personas por huella dactilar se ha vuelto común durante la pandemia, ya que a pesar de lo que pueda parecer, no hay dos huellas dactilares en el mundo y no hay forma de falsificarlas. su uso. .
Ventajas de los Programas de Control de Empleados
bajo costo de mantenimiento
Uno de los principales inconvenientes de los sistemas biométricos de control de acceso es el desembolso inicial que hay que realizar durante la puesta en marcha, aunque hay que decir que los dispositivos de firma basados en huella dactilar se han abaratado mucho, sobre todo teniendo en cuenta que incluso puedes usar tu smartphone para registrar el trabajo. horas. Sin embargo, los costes de mantenimiento de este tipo de sistemas son muy bajos, por lo que tras el desembolso inicial, todo son ventajas.
control de tiempo absoluto
Gracias a los controles de tiempo por huella dactilar y otros sistemas de identificación del personal, RRHH ha podido revocar la obligación de registrar las horas trabajadas. Gracias a la información recopilada, es posible tener un control completo sobre la entrada y la salida de los empleados, pudiendo comprender cómo se está desempeñando cada empleado o si llega tarde.
Simple
Los sistemas de control de acceso biométrico son muy fáciles de usar para todas las partes. La parte del dispositivo ya está configurada, si no se necesitan cambios, no es necesario volver a tocarla. La sección de software cuenta con un panel muy intuitivo y fácil de usar para cualquier persona con conocimientos básicos de informática.
Incluso funciones avanzadas como estadísticas o rendimiento están a solo un clic de distancia, lo cual es excelente para los departamentos de recursos humanos.
autogestion de los empleados
Los empleados también se benefician de este tipo de sistema de control de tiempo porque nunca pueden olvidar contraseñas inseguras o tarjetas de acceso engorrosas. Además, los empleados pueden autogestionar sus turnos, vacaciones o consultar sus horas extras acumuladas sin consultar a su jefe o RRHH.